Principios de operación

El recuperador de calor de EnergeticaGroup es claramente diferente, tanto en el diseño con el modo de operar, a todos los recuperadores de calor del mercado.

El depósito cilíndrico está conectado al agua corriente en su base. Tan pronto como la planta de refrigeración comienza a funcionar, el agua corriente empieza a fluir por el interior del depósito a través del intercambiador de tubería doble, donde fluye a contracorriente con el refrigerante y es calentado. El refrigerante esta completamente condensado. El agua fluye por la acción termodinámica natural a través de la llamada región sobrecalentada del refrigerante, la cual ocurre cuando el refrigerante es calentado de 5 a 7º C por encima de su temperatura de condensación, antes de entrar en la parte superior del depósito aislado térmicamente donde es almacenada antes de ser requerida.Esta agua caliente no se mezcla con el agua fría en el depósito. De este modo el usuario tieneasegurado el suministro de agua caliente – a 55º C sobre la temperatura de condensación de 48º C – en apenas unos minutos de funcionamiento de la planta.

Figura Circuito de refrigeración y conexión con el Recuperador Térmico

El apoyo al suministro de calor usando costosas energías primarias solo es necesario en excepcionales ocasiones. Incluso el recuperador sub-enfría el refrigerante, traduciéndose a una mayor ganancia energética. Si se deseara, esta energía ganada podría utilizarse para incrementar la temperatura de condensación y por consiguiente la temperatura del agua caliente para un suministro de agua “pasteurizada”.

Uno de los rasgos más importantes del recuperador térmico es la ubicación de los intercambiadores de calor.Estos están ubicados tras la capa de aislamiento y alcanzan la parte superior del depósito formando una espiral sin entrar en contacto con las paredes del depósito. Los intercambiadores están continuamente alimentados por el agua fría de suministro a través de la zona inferior del depósito incluso cuando el agua caliente no es requerida. Toda la energía desaprovechada es transferida hasta que el depósito esté completamente lleno de agua caliente. Esta atribución caracteriza el diseño avanzado y único de EnergeticaGroup donde el agua caliente y fría nunca están en contacto, manteniéndose separadas en todo el depósito y se distribuye horizontalmente desde un nivel claramente definido por encima del bloque de agua fría. El volumen de agua caliente procede del depósito una vezpasado el intercambiador. Cuando el agua caliente producido ocupe todo el depósito el refrigerante es direccionado directamente al condensador de la maquina refrigeradora usando un by-pass, recomendado por EnergeticaGroup  De esta manera deja de trabajar el intercambiador, alargando su vida, y además no hace trabajar a la planta de refrigeración a una elevada presión de condensación.