Carta de presentación
Bienvenido a EnergeticaGroup, donde desarrollamos y potenciamos los sistemas energéticos eficientes y ecológicos por medio del uso inteligente del asesoramiento en eficiencia y gestión energética unido a las energías renovables para obtener ahorros energéticos y económicos a través de soluciones integrales con la innovación y el conocimiento al servicio del medio ambiente.
Durante los últimos años estamos asistiendo a un cambio radical en las tendencias de consumo energético.Por una parte los combustibles fósiles son cada vez más caros, lo cual repercute directamente en la economía de los ciudadanos y entidades, con ello en su sensibilidad ante el ahorro energético. Por otra parte, cada vez son más patentes las tremendas desventajas que tienen los combustibles fósiles, tanto a nivel ecológico como económico y sociológico.
La sociedad es cada vez más consciente de los efectos contaminantes además de los otros muchos efectos adversos debido al consumo desmesurado de los combustibles fósiles. Diariamente se comentan en los medios de comunicación diferentes noticias sobre catástrofes ecológicas más o menos directamente relacionadas con un tema que por desgracia cada día cobra mayor actualidad: El cambio climático.
Por otra parte cada vez son mayores y más violentos los movimientos de poder que se producen a nivel internacional en torno a las zonas del planeta que concentran mayor riqueza en combustibles fósiles.
La dependencia actual de la sociedad ante los combustibles fósiles es estratégicamente poco deseable, por ello la gran mayoría de países ponen en práctica actualmente diversas políticas energéticas encaminadas a diversificar sus fuentes energética y reducir los riesgos económicos asociados a las fuertes oscilaciones de los precios de estos combustibles tan habituales en los últimos años.
A nivel internacional se han hecho patentes todos estos factores mediante la ratificación del protocolo de Kyoto por la mayor parte de los países del mundo, en el que se establece una serie de pasos a encaminar para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, lo que nos lleva a una menor dependencia energética proveniente de los combustibles fósiles. En este contexto la eficiencia energética (auditorias energéticas de edificios e industrias existentes y consultoría energética para una mayor eficiencia energética en edificio e industrias futuras) y las denominadas energías renovables, es decir, las que de alguna forma no requieren plazos muy largos para ser generadas por la naturaleza (solar, eólica, biomasa, geotérmica, etc.), en contraposición a las denominadas energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural, uranio,…), que requieren plazos de millones de años para su generación natural.
“El verdadero progresismo no estriba en el desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza…, sino en establecer las relaciones hombre-Naturaleza en un plano de concordia.”
Miguel Delibes (Procede del discurso que pronunció con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua Española el 25 de mayo de 1975).